Habilidades Socioemocionales en el Salón de Clases

Las Habilidades Socioemocionales (HSE) o habilidades no cognitivas (como también se les conoce) son un conjunto de conductas, actitudes y rasgos de la personalidad de un individuo que le ayudan a identificar, entender y manejar sus emociones, a sentir y mostrar empatía por los demás, a establecer buenas relaciones y a definir y lograr metas. Podríamos decir que las HSE son las herramientas que permitirán a una persona, desde su infancia, a convivir de manera óptima con los demás y a tomar decisiones responsables.

Como el resto de las habilidades que alguien posee, las Habilidades Socioemocionales no se obtienen al nacer, sino que se desarrollan con los años al existir interacción con otras personas.

Un alumno que desarrolla satisfactoriamente estas habilidades podrá centrar mejor su atención al cumplir sus objetivos por medio del correcto manejo de sus emociones, tendrá un mejor desempeño escolar y podrá concluir satisfactoriamente sus estudios. En el aspecto personal se minimizan las conductas de riesgo como la violencia, las adicciones o los embarazos no planeados, existe una mejor relación del individuo con otras personas y se muestra una mejor toma de decisiones. En un nivel más general, los alumnos que desarrollan correctamente las HSE y las ponen en práctica, presentan mayores niveles de bienestar.

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¿Cuáles son las Habilidades Socioemocionales que un alumno debe desarrollar?

Diferentes autores proponen la aplicación de distintas habilidades en el salón de clases, pero todos coinciden en la importancia de moldearlas y estimularlas, por parte del docente, día con día.

Algunas habilidades que resalta el Banco Mundial son la determinación, el auto control, el auto manejo, la comunicación efectiva y el comportamiento pro-social.

El proyecto Collaborativo for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL), que en español se traduce a: Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional propone el desarrollo de 5 HSE básicas en el aula:

  • Autoconciencia
  • Conciencia Social
  • Autogestión
  • Habilidades para las Relaciones Sociales
  • Toma Responsable de Decisiones

Comenzando con la autoconciencia que tiene como objetivo involucrar la capacidad de identificar las emociones propias para luego hacer una evaluación realista de las capacidades y obtener un sentido de confianza en uno mismo. Seguido de la conciencia social que se enfoca en la capacidad de identificar emociones ajenas, escuchar y analizar distintos puntos de vista y poder interactuar de manera positiva con diferentes tipos de personas. La tercera habilidad que se propone es la autogestión que permite manejar las emociones propias a la hora de ejecutar tareas y la capacidad para postergar recompensas, así como continuar con la ejecución de las mismas a pesar de las dificultades y frustraciones que se presenten. Se continúa con las habilidades en las relaciones sociales que se ponen en evidencia a la hora de manejar las emociones propias en las relaciones sociales de modo afectivo, en la capacidad de mantener relaciones saludables que se basan en la cooperación, en la resolución de conflictos y en la búsqueda de ayuda cuando se necesite. Finalizando con la toma de decisiones responsable, la cual tiene como objetivo el poder decidir considerando todo lo que influye en las acciones, sus posibles consecuencias y en las rutas alternativas de acción, a la par del respeto y cuidado de otros y la toma de responsabilidades de nuestros actos.

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HSE en México

El gobierno de nuestro país, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha trabajado para incluir las HSE dentro del modelo educativo que se aplica a nivel nacional. La SEP también propone el desarrollo de cinco dimensiones de HSE:

  • Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Autonomía
  • Empatía
  • Colaboración

De la misma manera propone indicadores de logro para el desarrollo de las Habilidades Socioemocionales desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Y se aconseja la realización de actividades durante periodos flexibles de tiempo en preescolar, media hora a la semana en primaria y una hora a la semana en secundaria.

Para el desarrollo de las HSE en el nivel medio se ha creado el programa Construye-T que identifica tres dimensiones: Conoce-T, Relaciona-T y Elige-T y seis habilidades: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones y perseverancia. En este programa, el docente debe desarrollar, dentro de una clase que él elija, lecciones de 20 a 50 minutos, así como estrategias de acompañamiento y asesoría.

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¿Cómo influyen las HSE en el alumno y el docente?

Para el alumno, las HSE son parte significativa de su aprendizaje. A través de ellas, los estudiantes asocian la educación con una experiencia positiva, saben pedir ayuda cuando la requieren, pueden ampliar su perspectiva, desarrollan un pensamiento crítico, desarrollan la perseverancia para alcanzar sus metas, hacen frente a los desafíos de la escuela y generan opciones que les permiten resolver problemas.

Para el docente, practicar sus HSE les ayudará a contribuir positivamente en las de los estudiantes y a mejorar su aprendizaje, además de que tienen un impacto positivo en el disfrute de su labor. Ya que los estudiantes suelen observar, identificar, aprender, experimentar, y, sobre todo, replicar los comportamientos, normas y actitudes, es importante que los maestros reconozcan, identifiquen y sepan canalizar sus propias emociones.

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¿Cómo promover el desarrollo de las HSE en el aula?

El programa Construye-T de la SEP propone el siguiente modelo para poner en práctica el desarrollo de HSE:

  • Identificar qué habilidad específica se desea desarrollar. Por ejemplo: la perseverancia.
  • Conocer la definición de la habilidad que deseamos desarrollar para tener claro en qué consiste y qué implica.
  • Tener presente todos los días que se desea y se desarrolla dicha habilidad, tanto en la labor docente como en la vida personal.
  • Informarse más sobre dicha HSE usando fuentes confiables.

El Banco Mundial propone el siguiente plan de acción:

  • Enseñar habilidades socioemocionales de forma explícita: implementar una secuencia del tipo “planear, hacer, revisar” (es decir, planear, ejecutar y revisar una tarea con los maestros y demás estudiantes),
  • Utilizar un lenguaje socioemocional: los maestros pueden motivar a sus estudiantes utilizando un lenguaje que aliente el esfuerzo y trabajo, que promueva la afirmación positiva, y que les ayude a comparar su realidad presente con el futuro que desean.
  • Mejorar la interacción maestro-estudiante: Pieza fundamental es el demostrar interés en los estudiantes, aportar calidez y apoyo.
  • Promover el aprendizaje basado en la cooperación: los maestros deben alentar a su grupo a trabajar juntos de forma activa y significativa.
  • Establecer expectativas y etiquetas positivas: etiquetar el desempeño de los estudiantes más positivamente incrementará su autoestima y moldeará sus decisiones educativas. (En Estados Unidos, otorgar la etiqueta “avanzado” en vez de “competente” en un examen estatal de matemáticas incrementó la asistencia a la universidad de manera significativa)
  • Mejorar la gestión del salón de clase: Esto contribuye a mejorar la auto eficacia en la enseñanza y la organización del aula, aumenta la participación de los estudiantes, disminuye las conductas que perturban el aprendizaje, crea ambientes más alegres y seguros, y reconoce que la manera en que los estudiantes aprenden es tan importante como lo que aprenden.
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Impacto positivo de las HSE en el desarrollo

El correcto desarrollo de las HSE desde la infancia impacta positivamente en diferentes aspectos de la vida de una persona. Comenzando con el área social que repercute en las relaciones interpersonales a la hora de resolver conflictos y en la mejora de la expresión emocional reforzando las relaciones. En el ámbito laboral, las HSE permiten el desarrollo de relaciones sanas con compañeros y buenas relaciones con superiores al gestionar mejor los conflictos y negociar correctamente con altos mandos, evitando así problemas en el trabajo.  En el aspecto personal, la autoestima y las habilidades cognitivas y metacognitivas se ven afectadas positivamente, bajos niveles de estrés emocional y la eliminación de conductas problemáticas, son también otros de sus beneficios.

Hay que resaltar que, con el fin de que la promoción de las HSE sea efectiva, se debe llevar a cabo un plan que contemple la suficiente flexibilidad para ser adaptables dentro del contexto escolar que se presente, sin perder los objetivos y lineamientos del programa. Además, se debe considerar el bagaje cultural del alumno e incluir aspectos como el género, el nivel socioeconómico, la raza, su etnia, su religión, su orientación sexual, su lenguaje, y la orientación hacia el aprendizaje personal.

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Posibles dificultades a la hora de promover las HSE

Los beneficios del desarrollo de HSE son claros, sin embargo, existen dificultades que se podrían presentar y que frenarían la implementación de estas. Comenzando con el estrés generado por la enseñanza, el cual, no solo se asocia negativamente con el ambiente en el salón de clases y el aprendizaje que los alumnos reciben, impactando en su desempeño académico, sino que también impacta en la relación del maestro con los alumnos.

El comportamiento mostrado por el docente en el aula también influye negativamente en el desarrollo socioemocional del estudiante. Ejemplo de esto es una actitud de proteccionismo percibida por el alumno donde el maestro siempre le rescate sus problemas, aun cuando las intenciones iniciales sean buenas, otro ejemplo son las bajas expectativas del docente en el desempeño de sus alumnos, imponiendo etiquetas o expectativas en ellos mismos, finalmente el ausentismo o la impuntualidad del docente.

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Es fundamental que los sistemas educativos y las escuelas alienten a los docentes para que pongan en práctica actividades que contribuyan al desarrollo de las HSE de los alumnos, pues el desarrollo de estas impactará positivamente en la vida adulta de los estudiantes en todos los ámbitos de esta.

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Bibliografía Recomendada y Fuentes

Banco Mundial. (03 de Marzo de 2017). ¿Cómo pueden los maestros fomentar (o impedir) el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus estudiantes? Obtenido de Banco Mundial: http://blogs.worldbank.org/voices/es/como-pueden-los-maestros-fomentar-o-impedir-el-desarrollo-de-habilidades-socioemocionales-en-sus-estudiantes

García Cabrero, B., & Luna Bazaldúa, D. (15 de 08 de 2018). ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? Obtenido de NEXOS (Blog de educación): https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483

Hernández Cárdenas, Y. (24 de 02 de 2018). El docente debe desarrollar sus competencias socioemocionales para inspirar. Obtenido de Ineverycrea: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/el-docente-debe-desarrollar-sus-competencias/80ebed0e-8bcc-e0b8-91eb-b5466c14a993

Manual para fomentar las habilidades socioemocionales. (20 de 02 de 2018). Obtenido de Ineverycrea: https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/manual-para-fomentar-las-habilidades/fd80f252-6343-1df9-a6bf-c047025c2bba

Revista Educación. (14 de 12 de 2017). DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: UNA TAREA QUE INVOLUCRA A LOS COLEGIOS. Obtenido de Revista Educación: http://www.revistadeeducacion.cl/desarrollo-habilidades-socioemocionales-una-tarea-involucra-los-colegios/

Secretaría de Educación Publica. (s.f.). Construye-T. Obtenido de Guía sobre las Habilidades Socioemocionales: http://www.construye-t.org.mx/resources/pdf/guia/Guia_HSE_y_uso_de_fichas.pdf

UNITEC. (28 de 02 de 2018). ¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos? . Obtenido de UNITEC: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/desarrollar-habilidades-socioemocionales-alumnos

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